Blogia

Edmond Wells.

bob (best of blog)

bob (best of blog)

Artistas Acumulan Aquí Antiguas Ambiciones, Ahora Anacrónicas, Antaño Alabanzas A Algo Ambiguo. Bandidos Buscan Buenos Botines, Birlan Birrias Baratas. Burgueses Bastardos Balbucean Borrachos, Bebidos. Cantantes Cumplen Con Creces, Copan Calles, Carraspean Cuando Cobran Cinco Céntimos, Celebran Cincuenta. Chalados, Chiflados Chillan Chorradas, Chatarreros Charlan. Dibujantes Diseñan Detalladamente Discotecas Donde Divas Dancen Desnudas Dando Diversas Drogas Duras, Detrás De Despechados Directores De Discográficas Decadentes

El servicio exterior de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en su concurso Best of Blog ha premiado, en la categoría de “mejor tema” al blog español
El hombre que comía diccionarios
En esta bitácora se presentan pequeños recortes del saber que forman un mosaico accidental. Según el jurado, este blog insólito consigue retratar la estructura reticular de la red.
Enhorabuena.

caspa glamourosa

caspa glamourosa

Quería escribir sobre esto, pero un gran maestro se ha adelantado.
Ahora lo admiro más aún si cabe.
Gracias, Arturo Pérez Reverte.

Hay tres clases de reportaje viajero de las revistas del corazón, o como se llamen ahora, que me fascinan los higadillos: los solidarios, los de convivencia exótica y los de vacaciones aventureras. Los protagoniza el famoseo de variopinto pelaje, que a su vez se parcela en dos categorías: famosos caspa y famosos pijolandios.

Pero, básicamente, el patrón es el mismo: una revista, conchabada con una agencia de viajes, o viceversa, invita a un careto conocido –suelen ser tías, a veces con novio o marido–, por la patilla total, a un viaje a cualquier sitio, que incluye estilista, maquilladora, fotógrafo y demás parafernalia.

Exclusiva en las paradisíacas islas Fidji. Luna de miel en la Pampa. Etcétera. A veces hay una variante humanitaria o así, que es cuando una oenegé corre con los gastos. La cantante, preocupadísima por la deforestación de la Amazonia. Todo muy conmovedor, ya saben. Conmovedor que te rilas.

En cualquier caso, las fotos del viaje se publican después en forma de reportaje con mucho despliegue, según la categoría social del sujeto o sujeta –no es lo mismo una pedorra de Gran Hermano que un soplapollas emparentado con la casa real de Syldavia–, con portada, o sin.

Luego uno hojea las revistas durante el desayuno, mientras se toma el colacao con crispis, y claro. Normal. Enganchan.

La primera categoría, la de los reportajes solidarios, suele reservarse a féminas: modelos, cantantes, actrices, que en las fotos alternan camisetas de la oenegé correspondiente con ropa de marca. La imagen clásica consiste en la individua arrodillada, cariacontecida, junto a niños escuálidos o mujeres harapientas, ante una choza africana o chabola sudamericana.

Al titular nunca le falta un toque intelectual: «No comprendo cómo la gente puede vivir de esta manera», suele comentar la pava. A veces, las fotos nos la muestran con un niño en brazos, negro por lo general, espantándole abnegadamente las moscas o dándole un biberón.

La moza –nos aclara el pie de foto– pasó cuatro o cinco horas implicada hasta las cachas. En esa clase de reportajes, mi imagen predilecta es cuando la abnegada visitante se fotografía sonriente junto a los indígenas del lugar, pasándoles los brazos sobre los hombros, con la teta izquierda situada exactamente en la mejilla del indio bajito o el joven africano de turno, que la mira como pensando: si en vez de hacerme posar así por un poco de harina me dieran un Kalashnikov AK-47, te ibas a enterar. Subnormal.

Otra modalidad interesante del viaje de papel couché es la del turismo en plan convivencia exótica con los indígenas. Ahí los famosos suelen ir con la legítima, o el legítimo, o quien esté de guardia en la garita. A convivir a tope, como su propio nombre indica.

Cuando lees la letra pequeña, averiguas que la convivencia que justifica el reportaje ha consistido en un viaje chárter y día y medio para hacerse las fotos; pero los titulares, eso sí, impresionan un huevo: Zutana y Mengano conviven con los pigmeos de la selva Macabea… La torda y su novio compartieron la frugal comida de los tuareg… Tras su dolorosa separación, Fulanita se busca a sí misma conviviendo con monjes budistas en un monasterio tibetano. Estos reportajes suelen tener una secuela semanas más tarde, cuando, en otra entrevista, el individuo o la individua en cuestión afirman: «Convivir con los pastores lapones de renos cambió mi vida».

De cualquier modo, mis favoritos son los reportajes de vacaciones exótico-aventureras en plan lujo y glamour a tutiplén. Quizá porque casi siempre sale Carmen Martínez-Bordiú, con o sin arquitecto, vestida de Lorenzo de Arabia encima de un camello durante un fascinante viaje por Siria, o en Marrakech, o trajeada de Indiana Jones en Machu Pichu. Cada foto, con indumento típico del lugar en cuestión y distinto al de las otras fotos –me pregunto cómo hace para cambiarse de turbante y de ropa diez veces al día, en los áridos secarrales o en la jungla procelosa–.

Pero lo que más me pone es que, además, suele aprovechar para hacer declaraciones interesantes: me pongo velo en estos sitios para respetar las costumbres, me halaga que digan que me he operado, si hubiera tenido una pala en lo del Prestige me habría ido allí a recoger chapapote, etcétera. Todo eso mientras posa así y asá, sofisticada y chic. Guau. Pagándoselo todo, estoy seguro, de su bolsillo. No es lo mismo Yola Berrocal con el chichi puesto a remojo en Ibiza, oigan. Todavía hay clases.

evidencia

evidencia

Recorro con fatiga, palmo a palmo, el páramo al que me ha conducido mi falta de destreza en hacerte mía,
esta especie de inoperancia de corazón maltrecho y necia lujuria que sostiene el motor de mi deseo. He dejado que otro cuerpo y otros labios te recorriesen mientras asistía en primera fila al espectáculo de mi insensatez.


Cuando yo sé bien que tú has nacido para recogerte a la sombra de mis sueños, cuando yo sé bien que me he esculpido lentamente con el cincel de la esperanza, sola y exclusivamente para poder medir el alcance de tus caricias. Cuando los dos sabemos que nada, ni nadie, podrá subsistir sin contemplar, cómo el amor esta vez ha tenido que arriar su bandera de entusiasmo, por culpa de la sórdida materia, de la ciega, esclava, mísera y solitaria realidad.


Y toda la mañana es eso, y todo el día y la noche y la ausencia y el insomnio es eso, una forma de comprobar la ineluctable evidencia de una vida que se nos está escapando de las manos sin haber saboreado, hasta la ultima gota, la miel y la hiel del verdadero amor.

virtualidades vs. realidades (Alien vs. Predator. Gane quien gane, perdemos nosotros)

virtualidades vs. realidades (Alien vs. Predator. Gane quien gane, perdemos nosotros)

Una de las candidatas a ser elegida Miss Mundo Digital.
Solo tendrían que participar mujeres virtuales
en los concursos de belleza.
Así nos libraríamos de polémicas inútiles.
A esta barbie digital
le hace falta que alguien le invente un Kent,
que sea candidato a Mister Mundo Digital.
Solo tendrían que participar hombres virtuales
en los concursos de belleza.
Así nos libraríamos de envidias inútiles.

naciones

naciones

Nación viene de nacer.
O sea que según la gramática, que ultimamente manda mucho en plaza, forman una nación el conjunto de personas de un mismo origen.
No existe, por lo tanto, la nación catalana, ni la nación vasca, existe la nación de Sitges, de Berga, de Eibar y de Elgoibar.
Y ni que decir tiene: Viva Cartagena, que también es una nación

aperitivo

aperitivo

El aperitivo del espíritu,
el que abre las ganas de vivir,
consta como cualquier otro aperitivo,
de una copa y una tapa.
La bebida de la vida es la pasión.
(Un buen trago de pasión,
que es el licor del corazón)
Tengo que enamorarse de lo que sea,
pero enamorarse de verdad,
porque lo que me salva
es el hecho de estar enamorado.
Es una regla de tres:
Cuanto más apasionado estoy, más vitalidad tengo.
La tapa es la gente guapa.
Cuando estoy inapetente con la vida,
nada mejor que un poco de buena compañía.
Con una copa de pasión
y una tapa de gente guapa
me como el mundo
porque no me como el coco.

droga

droga

He decidido curarme de ti.
Tomarte en pequeñas dosis,
para evitar que me coloques.
Pero la reacción es nefasta.
Paso de la caricia al descontrol
Salto de la ternura a la bestialidad.
Y me dejo llevar por el vértigo de la pasión
Sin no estás tú,
la pasión es un abismo.
Contigo también,
pero tu sonrisa modera el desastre de mi caída.

fiebre

fiebre


Me viene tu recuerdo, Jacky,
en forma de laceración imprevista
armado de mil razones
que la razón no entiende
y en ese preciso momento
todo lo daría por estar contigo
más acá de los sueños.
Insana pretensión la de agarrar
lo que por definición es inasible.
Pobre locura de encarnar la fantasía.
Total, ¿para qué?
¿Para hacer más veloz el desengaño?
Prefiero sentirte cercana en tu lejanía,
le dice la razón al corazón desbocado.
Y este le responde:
Déjame soñar un sueño soñado dentro de otro sueño,
Y sentir que penetro ese cuerpo niño
hasta sentir su sangre recorriendo mis venas
Nadie sabe nada
de esa cosa extraña que llaman amor,
Porque cada día
redacta nuevas reglas,
reparte nuevas cartas
recorre nuevos caminos
y en esta revolución
se recrea a sí mismo.

indagar o morir

indagar o morir


Nunca sabré qué sucede en los entresijos
donde el corazón guarda la pasión del amor,
si es que la guarda,
y se me escurre el tiempo entre las manos
sin conseguir descifrarlo.
Solo sé que cuando disfruto
nunca soy plenamente feliz,
lo soy cuando busco
algo mejor de lo que estoy disfrutando.
Inmenso, inerme, mísero, sediento corazón loco,
solo quieres saciarte y a la vez odias estar saciado.
Y llegaste tú, Jacky.
Tu pequeña figura de adolescente
y el maduro poderío de tu mirada
me estaban esperando en un recodo de mi vida,
para repetirme con tu presencia
que no soy nada
si no dejo que el tiempo
se me escurra entre las manos
comprobando, una y otra y otra y otra vez más,
que no consigo alcanzar la dicha
en el verano del placer
sino en el invierno del descontento.

sexo animal

sexo animal

La mantis religiosa, durante el acto sexual, sujeta al macho contra el tórax y comienza a devorarlo, empezando por los ojos. Continúa su banquete destruyendo un grupo de nervios situados debajo de la garganta, los cuales controlan la conducta sexual. En cuanto éstos desaparecen, también se esfuman todas las inhibiciones y el insecto sin cabeza se agita frenéticamente, empujando con el mayor desenfreno posible mientras vive y proporcionando así más placer a la hembra. Después del orgasmo, la hembra culmina su festín devorando el órgano sexual del macho.

La hembra del puercoespín suele estimularse sexualmente con un palo.

Los gansos forman vínculos homosexuales y cuando una hembra celosa interrumpe a la pareja, nace un ménage a trois.

El pene de la chinche Lygaeus equestris alcanza una longitud igual a las dos terceras partes de su cuerpo. Si esta relación se mantuviera en el hombre, el miembro viril mediría metro y medio.

El topo marsupial dedica 11 horas diarias a la actividad sexual.

El chimpancé tiene el record de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: Lo consuman en tan sólo 3 segundos. El ratón necesita 5 segundos.

espejo

espejo

¿Qué habrá que hacer para que el espejo se convierta en nuestro cómplice?
Ni siquiera la mirada más benevolente me puede devolver, cuando me miro, la oscura realidad de la huella del tiempo, la masacre que devasta una piel que parece haber sido concebida para la eterna juventud.
Admiramos a los mitos porque murieron en su mejor momento corporal.
El vientre liso de un Jean Dean cuando se estrelló con su coche seduce más que la descomunal barriga de un Marlon Brando consumido por excesivos años a sus espaldas.
¿Seríamos capaces de contemplar sin pena a una Marilyn Monroe de 70 años?.
Probablemente, nosotros sí.
Ella, evidentemente, no.
Sin embargo, hay algo peor que un espejo asquerosamente objetivo, y es la pequeña pantalla.
Se valora mucho a las personas que, a causa de un extraño don, enamoran a la cámara, y es porque normalmente ese extraño artilugio hace todo lo contrario, busca con sadismo hasta el último grano para exhibir nuestro aspecto más horroroso. Quienes desean salir en la tele a costa de lo que sea, además de intentar llegar a la fama como locos, tienen su autoestima elevada al infinito. Se ven guapos hasta en el water.

divorcio

divorcio

Es tan fácil divorciarse. De los amores que nos arrebataron, de las películas excesivamente vistas, de los libros gastados por la lectura, de las aficiones que nos abstrajeron, de los amigos demasiado utilizados. Nos divorciamos de casi todo para poder divorciarnos así de la monotonía de una vida hecha de rutinas y costumbres. Nos divorciamos de todo lo demás para no tener valor de tirarlo todo por la borda y divorciarnos de nosotros mismos.

lord of the flies

lord of the flies

El hijo acomplejado ha superado a su padre inútil gracias al apoyo de 59 millones de moscas vaqueras que nunca se equivocan al preferir la mierda, asunto que utilizará el millonario gordo para realizar otro documental que esta vez será premiado en Venecia.

butterfly

butterfly

¿Por que no puedo vivir en paz,
si no me acuerdo antes de ti?
¿Por qué castigo mi cuerpo derrotado de antemano, para intentar gozar de tu inasible presencia?
Me vuelco en afueras devoradoras,
en pasiones descontroladas, en vicios oscuros,
en el placentero sabor del daño,
pero al final acudo a ti,
con la piel llorando lágrimas de sangre.
Es insufrible tu alegría,
es una tentación carnal tu sonrisa.
Sin estar, estás; sin ser, eres;
sin tenerte, te poseo;
y, pese a quien pese o a lo que pese,
tú sigues siendo la fantasía más real
en un mundo de vaciedades,
Por encima de millones de cadáveres peregrinos
que vienen de ninguna parte y van hacia la nada,
eres tú, Josh, entera, viva y palpitante,
la que me domina y me pacifica,
la que me arrebata y me calma.
Y acaso, por el efecto mariposa,
en algún mundo, en algún tiempo,
tú besaste apasionadamente
y ese beso,
navegando por mil esferas de utopía,
acaba de llegar a mis labios,
haciendo aún más imposible mi amor por ti.

ardiente sonrisa

ardiente sonrisa

Sonríes mientras te desnudas
y mi corazón se enciende
como si nunca hubiese sentido esa pasión.
Que importa que estés lejos de mí.
Me has dejado tus imágenes,
y aunque no me conozcas,
aunque sea imposible que un día te cruces conmigo
en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera,
aunque piense que no sé si existes,
ahora te deseo como nunca,
y tantas y tantas horas de hacer como que vivo en soledad
unicamente tienen sentido
en el preciso momento en que tu fotografía me sonríe
como si yo, precisamente yo y no otros,
fuese la gran pasión de tu vida.

welcome

welcome

Pues a lo mejor la solución consiste en la autarquía,
en la plena complacencia con uno mismo
hasta que se agota el jamón.
A lo mejor resulta que todo eso de los demás
es un invento de nuestros sentidos
para entretenerse en algo que no sea nosotros mismos.
A saber.
Aunque esa música de Billie Holiday
que escucho mientras escribo esto,
y el recuerdo de Lorena,
la imposible Lorena que nunca veré,
nunca acariciaré,
pero que poseo hasta su propia médula
siempre que quiero y la imagino,
a lo mejor resulta que son ellas,
música, imagen,
las que alimentan mi vida
y me hacen subsistir
sin caer en la tentación de dar un volantazo
y despeñarme en la sugestiva tentación del abismo.
Y en éstas, me vuelvo enamorar.
I love you, Josh.

Ahora que estamos todos reunidos, viva la madre superiora

Ahora que estamos todos reunidos, viva la madre superiora

¡Qué buenos son, qué buenos son
los reyes españoles
que buenos son que nos llevan de excursión!

homo bushiensis

homo bushiensis

Hallada una especie humana con el cerebro del tamaño de un pomelo que vivió hace 18.000 años en Indonesia.
Con el tiempo se trasladaría a Estados Unidos y gracias a la impotencia de su minúsculo cerebro llegaría a ser presidente.

grossen putaden

grossen putaden

El mundo está mal hecho.
Con tanto hijo de puta suelto por el mundo,
el maldito cáncer tenía que tocar
a una de las personas más buena gente
que te puedes echar en cara.
Que todo vaya bien, nano.

¿para qué hablar, si no sirve de nada?

¿para qué hablar, si no sirve de nada?

La duda es la siguiente: ¿guardamos silencio porque no sabemos, o somos silenciados para que no sepamos? Somos libres para hablar, es cierto, pero ¿estamos en condiciones de hacerlo? La regla, sin embargo, es el silencio. O mejor: el silenciamiento.
El mundo es un mercado de consumidores silenciados: usted no puede hablar, porque hace mucho tiempo que ha perdido la noción de lo que significa hablar. Déjelo a otros que, a su vez, lo dejarán a otros. La cadena invisible del quinto poder.


Rafael Argullol.
Diario El País (23/10/04)


Nadie habla nada. Nadie hace nada
Que grande, grande, grande eres, Rafael.