Blogia

Edmond Wells.

PP (paradojas periodísticas)

PP (paradojas periodísticas)

TVE pagó 2,4 millones de euros
a Jordi Gonzalez
sin recibir contraprestación.

¿Qué extraña profesión es ésta
que paga millones a la gente que no trabaja
y la gente que trabaja (lease becario)
lo hace gratis?

Te creo porque te creo

Te creo porque te creo

Es una forma curiosa de quererte,
Lorena.
La de inventarte aunque no existas.
La de hacerte existir en mi cariño.
La de sentir tu piel en mi piel,
aunque estés a cien mil años luz,
quien sabe si en una cuarta dimensión,
donde sería imposible alcanzarte.
Mientras te escribo, te resucito.
Querer más de ti,
exigir apresarte por mis cinco sentidos,
sería recorrer la vida con exceso de felicidad.
Gracias, mi amor,
por haber dejado que te cree
mi fe en tí.

pulitzer

pulitzer

Aquel periodista iba para estrella.
Había llegado al colmo de su profesión:
Publicaba noticias que no eran verdades
y publicaba verdades que no eran noticia.

junco

junco

¿Que quieres ser de mayor?
¿Junco o roble?
Llega el vendaval.
Zarandea el junco,
pero cuando se calma el viento,
el junco sigue en su sitio,
Pero el roble,
por hacerse el chulo,
Es arrancado de cuajo.
APRENDE A SER JUNCO.
Te vendrá muy bien su flexibilidad,
cuando caigan chuzos de punta.
Todos sabemos de sobra que al final,
el que resiste gana.
Pero resistir no es enfrentarse,
porque te las darán todas en el mismo sitio.
Resistir es aceptar que te lleven al retortero,
es resignarse a que te zarandeen,
pero sin renunciar a tus raíces,
sin perder la serenidad.
No hay que avergonzarse de ser débil.
En la aparente debilidad del junco
está su fortaleza.
Más vale ser tapón de corcho que Titanic.
El Titanic se hundió a la primera.
Pero el corcho, míralo,
las olas hacen con él lo que ellas quieren,
pero nunca conseguirán hundirlo.

represión

represión

Esto de ser libres, libres sin glosa ni distingos, sin acotaciones al margen ni ordenaciones jurídicas, suele ser un trago bastante indigesto para mucha gente que hace de la represión su razón de ser. Estos agentes secretos, con licencia para reprimir, están emboscados en muchos sitios. Los encontramos, por ejemplo, en forma de consultor psicológico, columnista de moda, predicador radio-televisivo, o consejero autonómico de bienestar social. Estos epígonos de la Ley y el Orden nos dicen lo que tenemos que comer, lo que no tenemos que beber, nos acotan cada vez más los espacios para el deleite, desde el mínimo cigarrillo a la no tan mínima -y necesaria- orgía, nos hablan del Sida como maldición divina, y entre unos y otros, pretenden organizarnos la vida, como si esto fuese un colegio, nosotros los internos y ellos la Madre Superiora.
En los Estados Unidos, han descubierto el mediterráneo del puritanismo. El Vaticano se ha olvidado que hizo un concilio. A la teología de la liberación le ha sucedido la teología de la represión: Dios se ha hecho del Opus y se ha cabreado con los cachondos, los bohemios, los viciosos y la gente legal, como si el Evangelio no estuviese lleno de ladrones y de putas, que precisamente son los buenos de la película. Se impone la moda del fariseo: La represión lleva falda larga y la libertad cada vez va más corta de sisa.
Poderoso caballero es don Dinero, tan poderoso que nos deja impotentes, a la que nos descuidemos. La represión nos azuza a un egoísmo absoluto, a cerrar puertas y ventanas, a crear más fronteras, a convertir el ego en un dios adorable. Adiós al sexo sin prisas, no se puede perder tiempo en algo que se puede resolver en unos minutos, estamos muy ocupados en nosotros mismos, en nuestro dinero, en nuestro culto al cuerpo, en nuestro espejo, en nuestra mierda. Luego que nadie se extrañe de que los psicólogos se forren haciendo terapias. Cada día estamos más integrados en un mundo insolidario e individualista, que convierte al Hombre en lobo del Hombre, y al amigo Hobbes le hemos hecho un monumento por inventar la frase. El nuevo orden mundial nos incita a reprimir bien sin mirar a quien, y nos hace olvidar la única verdad en este mundo de hipócritas sinceridades: Que solamente nos salvan los demás.

amor libre

amor libre

Te trataré como una reina.
Y lo voy a hacer por egoísmo.
Porque tratándose así, me siento más feliz.
Porque agonizando por ti, resucito.
Porque amándote como te amo,
de una forma desmedida, me siento un gigante.
Porque no hay algo tan maravilloso,
como haber despojado el corazón de esa coraza
que nos impide sacarlo al sol para que se broncee.
Te trataré como una reina
independientemente de cómo me trates.
No puedo, ni pretendo, cambiar tu orden de prioridades.
Quiero seguir amándote así.
Sumergiéndome en el remolino de la inquietud,
en la torrentera del desasosiego,
en el precipicio del dichoso y a la vez lacerante insomnio
que nos cambia la rutinaria paz del hastío
por una fiebre constante,
por un fuego inextinguible,
que me hace vivir y me hace morir,
que no me deja tranquilo, porque no hay amor tranquilo.
No quiero amarte a medias.
No quiero elegir de ti solo la parte más amable.
Quiero amarte tal y como eres,
en todas tus facetas,
en todos tus momentos,
los gratos y los hirientes,
los apacibles y los crispados,
quiero amarte por ser quien eres y por ser como eres.
Porque también quiero amar de ti tu libertad,
tu facultad de elegirme un día sí y otro no,
y acepto de tí, por amor,
esperar a que llegue mi turno,
si es que llega algún día,
porque tus preferencias son mis preferencias,
porque tu elección es mi elección,
porque tu manera de diseñar tu vida
tal y como quieres y como tú eliges
es lo que yo quiero y lo que yo elijo,
aunque esa elección aceptada y querida,
hiera con la daga de la melancolía
un corazón que no puede vivir ni un momento sin tí.
Quiero amarte así, aunque tú no lo acabes de entender.
Cuando lo comprendas,
te darás cuenta de lo que te has perdido.

dios

dios

Si me dieran a elegir,
me quedaría con la otra vida.
La de mis fantasías,
La que respira sueños y no aire
La que se nutre de imaginación y no de sangre.
La que me hace sentirme como un dios omnipotente.
Cierro los ojos y creo otra vida,
más real de la que capto con mis cinco sentidos
y mucho más perfecta.
Sin sangre,
sin odio,
sin muertes.
Sólo con amor.

Lorena 3

Lorena 3


Descansar en tu hombro,
donde reposa un manojo de nervios
destrozados de tanto buscarte.
Y mirar desde esa atalaya
como la gente anda como loca
absorta en sus minucias
pues no tiene esa palanca
para mover el único mundo que vale la pena:
Tu hombro.

Lorena 2

Lorena  2

¿Y qué dirías del tiempo que se va
sin haber acariciado siquiera tu piel?
¿Y qué dirías de una mirada que recorre
medio mundo sin conseguir divisarte?
Me tomas por un soñador porque solo te veo en mis sueños
Pero yo sé que existes, Lorena, porque mi amor te crea.
Y tu sonrisa es mucho más real
que el mundo mostrenco que me rodea.
Eras mi utopía.
No te acarician mis manos.
Te acaricia mi corazón.

Lorena

Lorena

Te trataré como una reina.
Y lo voy a hacer por egoísmo.
Porque tratándose así, me siento más feliz.
Porque agonizando por ti, resucito.
Porque amándote como te amo,
de una forma desmedida, me siento un gigante.
Porque no hay algo tan maravilloso,
como haber despojado el corazón de esa coraza
que nos impide sacarlo al sol para que se broncee.
Te trataré como una reina independientemente de cómo me trates.
No puedo, ni pretendo, cambiar tu orden de prioridades.
Quiero seguir amándote así.
Sumergiéndome en el remolino de la inquietud,
en la torrentera del desasosiego,
en el precipicio del dichoso y a la vez lacerante insomnio
que nos cambia la rutinaria paz del hastío
por una fiebre constante,
por un fuego inextinguible,
que me hace vivir y me hace morir,
que no me deja tranquilo, porque no hay amor tranquilo.
No quiero amarte a medias.
No quiero elegir de ti solo la parte más amable.
Quiero amarte tal y como eres,
en todas tus facetas,
en todos tus momentos,
los gratos y los hirientes,
los apacibles y los crispados,
quiero amarte por ser quien eres y por ser como eres.
Porque también quiero amar de ti tu libertad,
tu facultad de elegirme un día sí y otro no,
y acepto de tí, por amor,
esperar a que llegue mi turno,
si es que llega algún día,
porque tus preferencias son mis preferencias,
porque tu elección es mi elección,
porque tu manera de diseñar tu vida
tal y como quieres y como tú eliges
es lo que yo quiero y lo que yo elijo,
aunque esa elección aceptada y querida,
hiera con la daga de la melancolía
un corazón que no puede vivir ni un momento sin tí.
Quiero amarte así, aunque tú no lo acabes de entender.
Cuando lo comprendas,
te darás cuenta de lo que te has perdido.

chupitos

chupitos

La vida tiene tantos placeres,
que podemos coger una indigestión,
una borrachera, un colocón o un cólico miserere.
Ahí está el chupito para remediarlo.
Un chupito para el amor,
un chupito para el vicio,
un chupito para el ombligo
(o para tocarse el ombligo que es lo mismo)
Un chupito para la soledad,
un chupito para la compañía.
Un chupito para el llanto,
un chupito para la carcajada.
Un chupito para la radio,
un chupito para la tele,
un chupito para el cine.
Todo en chupitos.
Porque ya lo dijo Solón,
que era uno de los siete magníficos de Grecia.
De todo un poco, y de nada, demasiado.
Saca el chupito de la chupitera,
que hay mucho placer suelto por ahí.

patos

patos

Mírate bien:
¿Tienes pies de leopardo?
NO
¿Tienes cuerpo de tiburón?
TAMPOCO.
¿Alas de águila?
MENOS.
Dado que no corremos como un leopardo,
no nadamos como un tiburón
y no volamos como el águila,
si nos han de comparar con algún animal es con el pato.
Somos patos.
Patos mareados o patitos feos, pero patos.
Pues.... ¡Viva el Pato!
¿Sabes la principal virtud del pato?
El pato no tiene prisa.
La prisa pretende que corramos como un leopardo,
que nademos como un tiburón
y que volemos como un águila.
Pero la vida que es sabia nos recuerda que somos patos.
Y a la hora de volar somos patos en el Puente Aéreo, que es peor.
Los antiguos romanos que sabían mucho de estas cosas,
lo dijeron con un latinajo de dos palabras.
FESTINA LENTE.
O sea, acelera despacio, apresúrate tranquilo.
¿Para qué quieres llegar el primero a la meta
si el camino es mucho mejor que la meta?
Nunca corras, que es peor.
Por más carreras que hagas, el lunes será igual de largo
y el fin de semana va a ser igual de corto.

rabanos

rabanos

Hablemos con propiedad.
Cuando digo que algo me importa un rábano,
estoy afirmando que me interesa muchísimo.
Porque ahí, donde lo ves, el rábano es muy importante.
El rábano, que procede de la China, donde se cultivaba hace 3.000 años,
estimula los procesos digestivos
y ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
Su jugo es recomendado en el tratamiento de las afecciones urinarias.
Elimina las impurezas del organismo
y actúa como un excelente reconstituyente.
Además, estimulan la digestión y es bactericida,
por lo que se lo conoce también como la penicilina del huerto.
RECETA RABANERA:
Selecciona unos rábanos alargados, pártelos por la mitad.
En un plato pones mitad vinagre, y mitad de agua con limón y azúcar.
Macera los rábanos media horita en esta mezcla.
Añade un poco de sal gorda.
Y a saborearlos.
Más que un placer, es un vicio. Pero sano.
Porque a mí la salud, me importa un rábano.
O sea, muchísimo.

utopía

utopía

En este tiempo donde intentan colocarnos cualquier saldo
porque todo está en venta,
bueno será pagar lo que pidan por un kilo de utopía.
La utopía, ave volandera que se pierde en el horizonte,
es tan necesaria como el pan nuestro, real y crujiente, de cada día.
La utopía puede que esté esperándo al final del camino,
allá donde el cielo besa la tierra,
donde los antiguos enclavaban la cuna del sol,
y el paraiso de las ilusiones.
Utopía, bella palabra, delicada y frágil como el cristal de Bohemia.
Utopía, la que nos convierte en caminantes sin saber el camino,
haciendo caso del poeta que hacía camino al andar,
o del marinero errante que decía:
Vivir no es necesario, navegar sí que lo es.

CANTES FLAMENCOS

CANTES FLAMENCOS

ALBOREÁ: Usual en las bodas de rito gitano. Del grupo influido por la Soleá.
ALEGRÍAS: Compás mixto. Propio de Cádiz, del grupo de las Cantiñas.
BAMBERAS: De origen folklórico.
BULERÍAS: Compás mixto. Ritmo muy vivo.
CANTIÑAS: Propios de Cádiz, de compás mixto. .
CARACOLES: Del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
CARCELERAS:Del grupo de las tonás. Se interpretan sin guitarra («a palo seco»).
CARTAGENERAS Del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre.
COLOMBIANAS: Cantes de ida y vuelta.
FANDANGOS: Procedente del folklore, de muchas formas y variantes en toda Andalucía.
FARRUCAS: De origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.
GARROTÍN: De origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado.
GRANAÍNAS: Es el fandango de Granada. De ejecución libre. Suele rematarse con la MEDIA GRANAÍNA.
GUAJIRAS: Procedente del folklore cubano. Cante de Ida y Vuelta.
JABERAS: Del grupo de los Cantes Abandolaos (Cantes de Málaga).
LIVIANAS: Del grupo de las seguiriyas.
MALAGUEÑAS Propio de la zona de Málaga, expresión flamenca del Fandango de este nombre.
MARIANAS: Procede del aflamencamiento de una canción andaluza. Compás semejante al de los Tientos.
MARTINETES: Del grupo de las Tonás (a palo seco) que puede llevar acompañamiento de yunque y martillo.
MILONGAS: De origen hispanoamericano, del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.
MIRABRÁS: Del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
PETENERAS: Cante flamenco, parece ser que oriundo de Paterna de la Rivera (Cádiz).
PLAYERAS: Nombre antiguo de los cantes por seguiriyas.
POLOS: Cante flamenco muy antiguo, cercano a la Caña.
ROMERAS: Del grupo de las Cantiñas de Cádiz.
RONDEÑAS:Del grupo de los Cantes Abandolaos (Málaga).
RUMBAS: Del grupo de los cantes de Ida y Vuelta.
SAETAS: De origen religioso-popular que se interpreta en Semana Santa.
SERRANAS: Del grupo de las seguiriyas.
SEVILLANAS: Cante y baile folklóricos aflamencados de origen andaluz.
SEGUIRIYAS: Cante flamenco, trágico y triste, llamado en un principio «playera».
SOLEARES: En singular, Soleá. Cante flamenco a compás. Compás mixto. Tiene diversas variantes.
TANGOS: Cante flamenco a compás de 4/4, rítmico y alegre, de probable origen americano.
TANGUILLOS: Tango del carnaval o Tango de Cádiz. Cante que interpretan los Coros en Carnaval. Compás de 4/4.
TARANTAS: Cante flamenco del grupo de los Cantes de Levante o de las minas. Ejecución libre.
TARANTOS: Cante flamenco perteneciente al grupo de los Cantes de Levante, a compás de 4/4.
TEMPORERAS: Cante flamenco de tipo laboral campesino.
TIENTOS: Del mismo compás que los Tangos, pero de ritmo más lento.
TONÁS: Cante flamenco sin guitarra. Dentro de este grupo se encuentran los martinetes, las deblas, las carceleras.
TRILLERAS: De origen andaluz que se cantaba en las faenas del campo. También llamados cantes de Trilla.
VERDIALES: Emparentado con el folklore, del grupo de los abandolaos, que interpretan las PANDAS.

DIVERSAS FORMAS DE DECIR TONTO

DIVERSAS FORMAS DE DECIR TONTO

Abobado, da, abombado, da, adoquín, arracacho, cha, asnejón, atropellaplatos, autómata, babanco, babieca, babilón, na, baboso, bambarria, barbitonto, ta, bato, bausán o bausano, na, beocio, cia, besugo, bobalías, bobalicón, na, bobarrón, na, bobatel, bobo, ba, bobote, borde, boto, ta, botoso, sa, bruto, ta, bucéfalo, calilo, la, calzonudo, da, camote, cantimpla, capirote, capullo, cazurro, rra, cebollino, celestial, cenutrio, ceporro, cerrado, da, cipote, cojudo, da, cretino, na, cutama, chango, ga, chorra, desorejado, da, dundo, da, enorme, estulto, ta, estúpido, da, falto, ta, fatulo, la, fuñique, ganso, sa, gaznápiro, ra, gilí, gilipollas, gordo, da, guaje, guajolote, guanaco, harón, na, idiota, insensato, ta, lerdo, da, leso, sa, lila, lipendi, madero, mamacallos, mameluco, mastuerzo melón, melona, memo, ma, mendrugo, menguado, da, menso, sa, mentecato, ta, mentecapto, merluzo, minguado, da, molondro, moscatel, múcura, mudo, da, muérgano, noneco, ca, obtuso, sa, opa, otario, ria, panarra, papirote, pavisoso, sa, pavitonto, ta, peal, pendejo, percebe, porro, poste, premioso, sa, puto, ta, salame, salamín, samarugo, sanano, na, simple, simplísimo, simplón, soca, suato, ta, tarado, da, tardo, da, tarugo, tocho, cha, tolete, tolondrón, na, tontarrón, na, tontera, tontiloco, ca, tontivano, na, tonto, ta, tontón, na, tontucio, cia, tontuelo, la, tontuna, tordo, da, torgado, da, torpe, torpón, na, trompo, tupido, da, yegua, zamacuco, ca, zamarro, zángana, zángano, zolocho, zompo, pa, zonzo, za, zonzorriar, zopenco, ca, zoreco, ca, zorimbo, ba, zote

el plato más grande jamás contado

el plato más grande jamás contado

RELLENO IMPERIAL AOVADO.
"Repare vuesa merced en este relleno, porque es lo mismo que el
juego del gato y el ratón. Este huevo está dentro deste pichón, el
pichón ha de estar dentro de una perdiz, la perdiz dentro de una
polla, la polla dentro de un capón, el capón dentro de un faisán,
el faisán dentro de un pavo, el pavo dentro de un cabrito, el
cabrito dentro de un carnero, el carnero dentro de una ternera, y
la ternera dentro de una vaca. Todo esto ha de ir lavado, pelado,
desollado y lardeado y cuando se vayan metiendo unos en otros como
cajas de Inglaterra, porque ninguna se salga de su asiento, los ha
de ir el zapatero cosiendo a dos cabos.
Después queda todo hecho una sustancia y un manjar tan sabroso
y regalado, que antiguamente coman los emperadores el da de su
coronación. Por cuya causa y por ser el huevo la piedra fundamental
de aquel guisado, le daban por nombre Relleno Imperial Aovado”.


Vida y Hechos del Estebanillo Gonzalez. Libro I Cap. VI.

NOTICIA DE LA OBRA
"La vida y hechos de Estebanillo Gonzalez, hombre de buen
humor, compuesta por el mismo", novela española de autor anónimo
(Amberes, 1646) debió de ser escrita en Nápoles, donde su autor,
enfermo de gota y viejo, esperaba conseguir alguna ayuda de Octavio
Piccolomini, duque de Amalfi, a quien haba servido como bufón y a
quien dedica la obra. En el prólogo, el autor insiste en la
autenticidad del relato. Su padre fué criado o escudero del
embajador del rey cerca de Su Santidad. Estebanillo estuvo de
aprendiz con unos cirujanos o barberos, a quienes abandonó por la
vida aventurera y hampona. Tomó parte en la guerra de los Treinta
Años al servicio del duque de Amalfi y del Cardenal Infante D.
Fernando; se embarcó como cocinero contra los turcos; fué falso
cirujano en Nápoles y soldado desertor en Milán. En Nápoles
perteneció a una cofradía de ladrones, y en Barcelona fué condenado
a muerte, de la que se salvó por indulto en el último momento. Fué
criado de una comedianta y peregrino a Santiago. Recorrió, además
Flandes, Italia, Alemania, Polonia y llegó hasta Moscú.

se solicita respuesta urgente

se solicita respuesta urgente

¿Es cierto que Barcelona es la única ciudad del mundo
donde puedes pasear por sus calles completamente desnudo
y lo único que te puede pasar es que llegue el alcalde
y te dé un beso en la boca?

croac croac

croac croac

La Rana bermeja (que puede hacer las puestas incluso en la nieve)
La Rana áspera(que puede adquirir respiración pulmonar)
La Rana catesbeyana (que come carne)
La Rana esculenta (que tiene la sangre venenosa)
La Rana pipiens ( preferida por los laboratorios científicos)
La Rana ridibunda (que es comestible)
La Rana temporaria (que puede vivir en alta montaña)
La Rana de uñas (utilizada en la prueba del embarazo)
La Rana ladradora (que al croar imita a un perro)
La Rana tigrina (que es asiática)
La Rana buey cornuda (que es de Nueva Guinea)
La Rana cerdo (que es africana)
La rana católica. (que es australiana)
La Ranita brasileña,
La Ranita cubana,
La Ranita de Jamaica
La Ranita de San Antón.
Y Gustavo.

que duermas bien

que duermas bien

"Somos parte de los sueños de Dios"
Un sabio indio.
ORACION.
Por favor, Dios. No tengas pesadillas